Noticias de Innovación: La mejor luz artificial para el arte - Edición 01/2013

Luminarias Shed Lenbachhaus
Las luminarias Shed proporcionan iluminación diurna adicional a los techos solares en los pisos superiores del Lenbachhaus y se instalan justo debajo de las ventanas para emitir, al igual que la luz natural, en primer lugar bañando la construcción y luego indirectamente en las salas de exposición.
Fuente: OSRAM

Las soluciones de iluminación para museos son un arte en sí mismas y no sólo deben mostrar los objetos expuesto de manera óptima, sino también proteger al mismo tiempo las obras de ser dañadas. En OSRAM, ingenieros y científicos de diferentes sectores se han unido con el fin de poner en práctica las ideas conceptuales de los arquitectos y los planificadores de la mejor manera posible, con un concepto técnico del producto. Se han reunido expertos en LEDs, en tecnología de última generación y competentes proyectores, con décadas de experiencia en la tecnología de medición fotométrica y la construcción de luminarias. El resultado es un sistema que será de gran interés para los arquitectos y los planificadores en los proyectos de renovación de museos y está siendo utilizado por primera vez en la galería municipal Lenbachhaus de Múnich.

En un principio la exigencia más importante para la iluminación de obras artísticas consiste en garantizar la mejor experiencia posible en este campo. El concepto de la instalación de iluminación se basa en una idea del artista de iluminación Dietmar Tanterl, y el significado para el Lenbachhaus se deriva del hallazgo de Wassily Kandinsky, uno de los fundadores del famoso grupo de artistas Blue Rider : cuando el pintaba una obra de arte por la mañana, tenía que tener el mismo aspecto otra vez al mediodía para ver cómo aparecían los tonos de luz del mediodía. Los especialistas del proyecto de OSRAM Múnich lo implementan con una combinación de cinco diferentes tipos de LED con el fin de " mezclar " su luz, de manera similar a los ingredientes de una receta. Este principio, de hecho, no es nuevo, aunque la solución en el Lenbachhaus eleva este concepto a un nivel completamente nuevo, ya que no es sólo una "mezcla estática" que se genera con un tono de luz constante.

Basado en la idea de Tanterl, los ajustes flexibles se pueden establecer entre la mañana, similar a la luz blanca cálida (3.000 Kelvin) y la luz día, similar blanco frío (6.000 Kelvin), y completamente regulable. La mezcla fue programada para lograr un índice de reproducción cromática (CRI) superior a 95 para casi 100 tonos. En comparación, una lámpara fluorescente estándar para aplicaciones de oficina, alcanza un índice de alrededor de 80 y las lámparas halógenas de 100 - a pesar de que en ambos casos no se pueda ajustar en términos de temperatura de color. Esta tecnología se utiliza en función de cada sala específica del museo, dentro de los tres tipos de luminarias: Luminarias para foseados, spotlight y las llamadas luminarias shed. El último suplemento de uz diurna son los techos solares en los pisos superiores en el Lenbachhaus y han sido instaladas justo debajo de las ventanas para emitir, al igual que la luz natural, en primer lugar bañando la construcción y luego indirectamente en las salas de exposición. El sistema está completamente controlado por una tablet.

LED Spotlight
Las luminarias Shed proporcionan iluminación diurna adicional a los techos solares en los pisos superiores del Lenbachhaus y se instalan justo debajo de las ventanas para emitir, al igual que la luz natural, en primer lugar bañando la construcción y luego indirectamente en las salas de exposición.
Fuente: OSRAM

Emite luz en perfecta armonía

Un desafío importante era mezclar la luz de los LEDs de diferentes colores, sobre todo en las spotlight. "Para una mezcla como esta se necesita normalmente un sistema óptico más largo en el que los diferentes colores se pueden mezclar", explicó Julius Muschaweck, gerente de el equipo de desarrollo de ópticas de OSRAM en Augsburgo. "Pero las luminarias en el Lenbachhaus tenían que tener tantas florituras como fuera posible. Hemos logrado que para una iluminación más o menos de enfoque en pequeños componentes con alrededor de 60.000 lentes en un disco difusor con un diámetro de 14 cm, y luego permitir que este emitan en la dirección de las obras de arte en perfecta armonía."

Protección de las obras de arte con luz LED
Fundamentalmente, el envejecimiento de las obras de arte no depende del método de iluminación (lámparas incandescente, fluorescente o LED), pero si en el espectro de luz, la iluminancia y tiempo de exposición. Las soluciones LED del Lenbachhaus daña el material de las obras de arte lo mínimamente posible: con temperaturas de color inferiores que las lámparas incandescentes y más altas que las lámparas fluorescentes y la luz diurna.
Fuente: OSRAM

El mínimo envejecimiento posible

Además de garantizar una perfecta experiencia artística, el aspecto conservacionista o de protección de las obras, es de importancia central en la iluminación de museos. "Esto no es sólo de gran importancia debido a la presentación de varios informes, críticos en ocasiones con este tema, en los medios de comunicación", destacó Michael Reithmeier, manager del proyecto en OSRAM ."También es una cuestión de demanda de conservación para obras de arte hechas a los museos por las compañías de seguros." Fundamentalmente, el envejecimiento de las obras de arte no depende del método de iluminación (lámparas incandescente, fluorescente o LED), pero si en el espectro de luz, la iluminancia y tiempo de exposición. las temperaturas de color frías son más perjudiciales que las cálidas para la mayoría de los materiales y por lo tanto el mayor daño potencial proviene de la radiación invisible UV. Como consecuencia, la luz del día sin filtrar es la fuente de luz más perjudicial para las obras de arte. La solución de iluminación en el Lenbachhaus no genera radiación ultravioleta y además las opciones de control flexible hace que sea posible ajustar la luz a blanca cálida si es necesario. Además, los LED de OSRAM desarrollados en Regensburg están especificados para dañar el material de las obras de arte lo mínimamente posible: con temperaturas de color inferiores que las lámparas incandescentes y más altas que las lámparas fluorescentes y la luz diurna.

Lenbachhaus: Apertura 05 2013

El museo municipal Lenbachhaus abrió sus puertas por primera vez el 8 de mayo del 2013 tras su remodelación. Se modernizó bajo la dirección del departamento de construcción de la ciudad de Múnich y los estudios de arquitectura Foster + Partners, las soluciones de iluminación fueron implementadas en conjunto con las oficinas de ingeniería de Bamberger and Partner. Los fondos para el proyecto fue proporcionado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación. Un informe detallado del proyecto estará disponible en la oficina de prensa OSRAM cuando se abre el museo.

Suscripción a Noticias de Innovación

Media Relation
Comunicación

Isabel Varela
Tel. + 91 655 52 19
Móvil + 646 43 19 86

Noticias de OSRAM

Tecnologías, productos, herramientas, eventos y mucho más
© 2017, OSRAM GmbH. Reservado todos los derechos.
LED Floater Headline