Noticias de innovación: Lámparas de la impresora - Edición 2/2012

Fabricación de LECs en los laboratorio de OSRAM. La capa emisora ​​de luz se imprime sobre una lámina de plástico transparente.
Fuente: OSRAM

Si bien los diminutos puntos de luz LED se encuentran actualmente en todas partes y los luminosos paneles de vidrio OLED proponen una industrialización madura y actual, OSRAM está investigando otra innovación que tiene la capacidad de transformar el mundo de la iluminación: las láminas luminosas basadas ​​en celdas emisoras de luz, se producen como parte de un proceso de impresión. A medio plazo esta tecnología podría permitir la producción de amplias luminarias a muy bajo coste.

Esta emisión de luz, basada orgánicamente en celdas electroquímicas, se está investigando actualmente. Los llamados OLECs (celdas electroquímicas orgánicas emisoras de luz), están estrechamente relacionados con los OLED en su estructura básica. Estas funcionan a través de un líquido activo, en lugar de una capa fija, para el transporte y la generación de la luz. La fase líquida se compone de iones en movimiento libre que se acumulan en las paredes tan pronto como se aplica voltaje. Las cargas eléctricas por lo tanto pueden ser transportadas por la capa de emisión de luz para crear un diodo luminoso. Mediante una combinación inteligente de materiales, las celdas pueden, en principio, generar luz en cualquier color.

La célula de emisión de luz más grande (LEC) actualmente tiene unas dimensiones de 15 x 14 centímetros y ha sido producida por investigadores de OSRAM en un sistema piloto.
Fuente: OSRAM

Celdas luminosas funcionales (OLECs) en un tamaño de 15 x 14 centímetros

Los investigadores de OSRAM, en un grupo de trabajo encabezado por el Dr. Frank Vollkommer, han sido capaces de producir celdas luminosas funcionales con un tamaño de 15 x 14 centímetros en un montaje experimental en Augsburgo. Una capa con un polímero conductor se aplica inicialmente a la lámina de plástico, la cual fue provista previamente con una capa conductora transparente. después de un proceso de secado por infrarrojos, la capa emisora ​​de luz se aplica a través del mismo procedimiento. A continuación los electrones de metales convencionales puede ser depositado en fase vaporosa. "A diferencia de la producción de los LED o los OLED en todo el proceso no son necesarias salas esterilizadas ", explicó el Dr. Vollkommer. Sólo la propia máquina debe mantenerse libre de partículas a través de una alimentación continua de aire purificado.

Como parte del proyecto de investigación europeo "CELLO", que además de OSRAM también incluye a Siemens y cinco institutos de investigación, los LEC se podrían producir, por primera vez logrando una eficiencia de 17 lúmenes por vatio en el rango espectral verde, con una luminancia de 600 candelas por metro cuadrado. Una lámpara incandescente alcanza alrededor de 10 lúmenes por vatio. Las próximas etapas serán dedicadas principalmente a una mejora de la eficiencia y la extensión de la vida útil. " Otro desafío importante, " explicó el Dr. Vollkommer, " es lograr un nivel de homogeneidad lo suficientemente alta para permitir la distribución uniforme de la luz también sobre grandes áreas".

Suscripción a Noticias de Innovación

Media Relation
Comunicación

Isabel Varela
Tel. + 91 655 52 19
Móvil + 646 43 19 86

OLED - innovador, eficiente, estético

Noticias de OSRAM

Tecnologías, productos, herramientas, eventos y mucho más
© 2017, OSRAM GmbH. Reservado todos los derechos.
LED Floater Headline