Noticias sobre innovación: Nueva iluminación para la Capilla Sixtina - Edición 03/2013

La Capilla Sixtina iluminada por OSRAM
Un test de instalación dio una impresión del nuevo sistema de iluminación a una temperatura de color de 3250 Kelvin.
(Para una resolución mayor por favor pinche en la imagen; Imágenes de alta resolución disponibles a petición).

Copyright - Governatorato dello Stato della Città del Vaticano

La Capilla Sixtina en Roma es reconocida como la  capilla más importante del mundo, y alberga quizás los frescos más extraordinarios jamás creados por las manos del hombre. Cinco millones y medio de turistas visitan la Capilla cada año para contemplar las obras de Miguel Ángel, pero sólo son testigos de una pequeña parte de esta maravilla ya que el nivel de iluminación se asemeja a la luz del atardecer. Un nuevo tipo de iluminación de OSRAM cambiará esta situación el próximo año: se incrementarán los niveles de iluminancia, se reducirá el consumo energético y el arte se conservará cuidadosamente.

Los expertos utilizan el término 'mesopic' para ese crepúsculo de bajo contraste que ilumina habitualmente la capilla y que deteriora la percepción del color y el contraste. Esta calidad de luz se debe a las primeras limitaciones técnicas, la instalación actual de la tecnología de iluminación  procedente de la década de 1980. Actualmente hay instalados ocho focos HQI de 150 vatios y dos proyectores halógenos de 1,000 vatios en la parte exterior de cada una de las 12 ventanas de la capilla. Su carga conectada aunque alta, es sólo suficiente para valores de iluminancia de algunos lux en las obras de arte, debido a que se han instalado unas cubiertas de plástico semi transparentes delante de las ventanas con el fin de proteger las obras de arte de la radiación ultravioleta. Esta medida está destinada a bloquear la radicación dañina pero también para absorber gran cantidad de luz.

Con motivo del 450 aniversario de la muerte de Miguel Ángel

A partir de 2014, con motivo del 450 aniversario de la muerte de Miguel Ángel, la luz LED iluminará la obra maestra del artista "La creación de Adán" así como otras obras que alberga la Capilla, los amantes del arte que visiten el interior de la Capilla Sixtina podrán admirar el arte en una diversidad de color completamente nueva. Los expertos en iluminación de la empresa OSRAM han desarrollado un sofisticado concepto de iluminación LED que incrementa la iluminancia de cinco a diez veces, aumentando los colores de la oscuridad del crepúsculo e iluminando el espectro completo de colores de los frescos con una luz altamente homogénea y controlada de forma óptima. El desarrollo fue implementado en el marco de un proyecto subvencionado por la Unión Europea con el consorcio de los asociados del desarrollo incluyendo planificadores de iluminación, conservacionistas y técnicos de medición de energía y luz.

Basado en las soluciones de iluminación de la Lenbachhaus

La base técnica del proyecto en una luminaria LED similar a las utilizadas recientemente en el  museo de arte Lenbachhaus en Múnich, Alemania. Para ese proyecto, los ingenieros de OSRAM desarrollaron una luminaria desde el principio con luz LED roja, verde, azul y blanca cálida y fría. Los cinco canales de color de la luminaria pueden controlarse de forma independiente para permitir un ajuste preciso de la temperatura de color entre 3,000 y 6,000 Kelvin conforme a la variación de las obras de arte en los espacios de exposición. Por otro lado, en la Capilla Sixtina, los frescos embellecerán las paredes y los techos durante mucho tiempo; con un rango entre 3,000 y 4,000 Kelvin.

La Capilla Sixtina iluminada por OSRAM
Un test de instalación dio una impresión del nuevo sistema de iluminación a una temperatura de color de 3550 Kelvin.
(Para una resolución mayor por favor pinche en la imagen; Imágenes de alta resolución disponibles a petición).

Copyright - Governatorato dello Stato della Città del Vaticano

"Hecho a medida" para los colores de Miguel Ángel

Simultáneamente, las opciones de control con tecnología LED se aprovechan al máximo, y el objetivo era lograr una impresión del color que más de cerca justifique el alto componente de los colores saturados en los frescos. El primer paso del proyecto fue el análisis sin contacto de la pigmentación del fresco a 280 puntos en las pinturas Renacentistas realizado por expertos en colorimetría de la Universidad Pannonian en Hungría, Los puntos del análisis fueron iluminados con una fuente de luz calibrada y se midió el espectro reflejado. Esta respuesta de color real (y no el clásico índice de reproducción cromática) sirve como un punto de referencia para el fino ajuste espectral de las luminarias LED. A día de hoy, los expertos asumen que Miguel Ángel no mezcló sus colores bajo la luz de una vela o una antorcha pero sí con la luz del día y con una temperatura de color más fría. Aunque la capilla esté iluminada con luz LED a 3,000 Kelvin, y además se haya desarrollado un sofisticado algoritmo de corrección que integra las diferentes percepciones de color del ojo humano con varias temperaturas de color dentro de la distribución espectral de la luz LED. Es muy probable que los visitantes en el futuro serán capaces de experimentar la interacción de los colores del fresco tal y como una vez Miguel Ángel lo diseñó, y un ajuste tan ambicioso sólo es posible actualmente con los diodos emisores de luz.

Luminaria Invisible

Además, los componentes de radiación ultravioleta e infrarroja están casi por completo ausentes del espectro LED, que es la razón por la que en el futuro las luminarias LED podrán instalarse a una altura de alrededor de diez metros, escondidas en un borde saliente en el interior de una capilla y no tendrán que permanecer siempre en el exterior. Se han montado 40 luminarias, 20 en cada lado en este lugar en grupos de cuatro, y las luminarias albergan un total de 140  diodos emisores de luz de alto rendimiento en rojo, verde, azul y blanco. Una sofisticada configuración de los reflectores garantiza una iluminación homogénea y sin deslumbramientos que llega de forma precisa hasta el borde superior de las cortinas artificiales que adornan el tercio inferior del interior de la capilla. El diseño original de las luminarias se hizo más esbelto con el fin de que pudieran caber en la estrecha cornisa, siendo cada una de las luminarias de 80 cm de ancho aproximadamente y con el disipador de calor sólo alrededor de 100 mm de profundidad.

Reducción espectacular del consumo de energía eléctrica

Cada luminaria se puede montar también en tres puntos debido a la falta de uniformidad de la cornisa y se coloca con gran precisión. Los spots LED también serán instalados y están destinados a sustituir a la iluminación de gala obsoleta utilizada en ferias, conciertos y por supuesto el cónclave. 30 LED spots de 50 vatios cada uno, se montan en grupos de tres entre las ventanas, y cuando sea necesario éstos pueden manejarse desde su posición escondida en la cornisa con un movimiento asistido. Si no es necesario, permanecen ocultos. Además de los valores significativamente altos de iluminancia y la máxima calidad de luz, la instalación LED alcanza valores máximos en términos de costes generales eléctricos, consumo de energía eléctrica de la capilla incluyendo incluyendo la reducción de la iluminación de gala y los visitantes desde 66 kilovatios hasta 7.5 kilovatios.

Con el apoyo de la Unión Europea

La iluminación de la Capilla Sixtina es un proyecto piloto con el título de LED4Art, con el apoyo del Programa de Financiación Europea para la Tecnología de Información y Comunicación en el Marco del Programa de Competitividad e Innovación (PSP-CIP). El objetivo del programa de subvenciones es demostrar nuevas posibilidades para la tecnología LED con respecto a la eficiencia energética y la mejora de la calidad de la luz, y por lo tanto, lograr una penetración en el mercado más rápida de la nueva tecnología. Además del coordinador del proyecto de OSRAM, otros participantes involucrados son la Universidad Pannonian en Hungría, el Instituto de Recerca en Energía de Cataluña en España y las oficinas de planificación de Faber Technica en Italia.

Suscripción a Noticias de Innovación

Media Relation
Comunicación

Noticias de OSRAM

Tecnologías, productos, herramientas, eventos y mucho más
© 2017, OSRAM GmbH. Reservado todos los derechos.
LED Floater Headline