Iluminación para automóviles LED/OLED

OLED (LED orgánica): la principal tendencia de iluminación para automóviles

OLED: La luz LED orgánica es la tecnología de iluminación para automóviles del futuro

26.07.2013 | Products

Las luces LED ya son un estándar de la iluminación para automóviles. El proximo desarrollo tecnológico ha dado comienzo con la luz OLED (LED orgánica). La mayor ventaja de las OLED: Esta tecnología ofrece novedosas opciones de diseño de luces y luminarias.

Las led son fuentes de luz puntuales, mientras que las OLED son luces para superficies. Algunas aplicaciones para automóviles, como intermitentes, luces traseras o luces interiores, requieren una amplia superficie de iluminación. El desafío más importante para las aplicaciones para automóviles de diodos orgánicos emisores de luz es la estabilidad térmica: Para cumplir los requisitos de los fabricantes, las OLED deben resistir, por ejemplo, picos de temperatura de al menos 85 °C para luces traseras.

OSRAM ha realizado grandes esfuerzos para superar este desafío, y lo ha logrado. El verano pasado, se presentó como parte de una prueba de laboratorio a largo plazo una OLED capaz de resistir esas altas temperaturas durante cientos de horas. Durante ese tiempo. se ha prolongado la resistencia a altas temperaturas a miles de horas. “Tras el éxito de esta investigación, nos centramos en el futuro uso para vehículos en serie”, declaró el Dr. Ulrich Eisele, responsable del segmento de OLED de OSRAM. “En el sector de la automoción, los futuros modelos de planifican y desarrollan a muy largo plazo”, comentó Eisele. “Por eso es necesaria nuestra participación en el desarrollo de los automóviles del futuro.”

La luz LED sigue siendo la tecnología de nuestra era: Tres razones

LED/OLED para automóviles

Duradera y robusta

Los diodos emisores de luz de alta calidad son superiores a cualquier otra tecnología de iluminación en cuanto a durabilidad y resistencia. Las LED fabricadas con semiconductores optoelectrónicos (OS) funcionan durante más de 50.000 horas, lo que significa que durante toda la vida útil de un vehículo, estas luces apenas requerirán mantenimiento. Ese es uno de los motivos por los que la luz LED es ya el estándar de iluminación de automóviles. Hace más de 30 años, en las primeras fases de la tecnología, las LED apenas llegaban a reemplazar lámparas incandescentes muy pequeñas en el interior de los automóviles. Los intermitentes y lámparas traseras, así como las luces de freno, comenzaron a equiparse con LED hace 10 años aproximadamente, y las luces de conducción diurna se incorporaron más tarde.

En 2010, el Audi A8 fue el primer automóvil totalmente equipado con faros LED, incluyendo luces de cruce, faros de haz completo, luces oscilantes y luces para cualquier clima. Hoy en día, las luces LED son el estándar de iluminación interior y exterior de muchos otros vehículos y fabricantes. De hecho, las LED de OSRAM se utilizan para muchos de los nuevos vehículos. Además, las LED son respetuosas con el medioambiente y de bajo consumo. Los faros LED para automóviles solo requieren 28,7 vatios para cada vehículo y para una fuente de luz, mientras que las lámparas halógenas requieren 125,4 vatios, lo que implica un ahorro de energía del 77 %, aproximadamente. De este modo, la iluminación LED reduce el consumo de combustible y contribuye a la disminución de las emisiones de CO{_>2<_}.

.

Diseño de la luz moderno

¿Por qué los consumidores compran un automóvil en lugar de otro? Un importante factor de compra es el diseño. Por lo tanto, las empresas se esfuerzan al máximo para que sus modelos tengan un aspecto especial. “La luz se ha convertido en un elemento de diseño esencial para los diseñadores de automóviles. El aspecto típico de una marca debería reconocerse incluso en la oscuridad más absoluta”, afirma Florian Rommen, gerente comercial de LED para automóviles exterior de OS.

Se suelen usar LED distintas para diversas aplicaciones (luces de conducción diurna, haces de cruce, haces completos, intermitentes) debido a sus requisitos técnicos específicos. Independientemente del tipo de LED, todos los componentes están disponibles en las mismas agrupaciones blancas, lo que les otorga un aspecto coherente. Las LED se pueden procesar de formas similares, lo que permite el desarrollo de conceptos de diseño elegantes sin excesivo esfuerzo. En octubre de 2012, OS presentó al mercado de la automoción la LED de alta potencia más compacta de la actualidad; el prototipo de la Oslon Compact. “Gracias a la construcción extremadamente compacta y la alta intensidad de la luz, es posible configurar los puntos de luz de los faros de forma más sencilla y aleatoria”, explica Rommen. “El diseño de la luz del vehículo adquiere un aspecto inconfundible y se pueden realizar nuevas aplicaciones.”

Seguridad

Desde que se pueden alinear las LED en secuencias reducidas, resulta más sencillo el desarrollo de soluciones decorativas de bandas de luz y de aplicaciones para el sistema de iluminación frontal adaptable. La luz de los faros delanteros se adapta a su entorno: Si se aproxima otro vehículo, se apagan algunas luces LED de las lámparas mediante un sistema de control inteligente, para así evitar deslumbrar a los conductores. Otra tendencia es la iluminación adaptable de interiores: Las fuentes de luz en el interior del vehículo se atenúan en carreteras no iluminadas para no molestar a otros motoristas y facilitar la adaptación visual del conductor.

Si, en cambio, el conductor se encuentra en carreteras de ciudades, el interior se ilumina para poder reconocer con facilidad los instrumentos y superficies en ese entorno luminoso. Por si eso no fuera suficiente, la excelente calidad de las luces LED y su luz blanca similar a la luz diurna mejoran la percepción del contraste. Se identifica antes y con mayor claridad a los demás motoristas, los baches y obstáculos similares, y los ojos de los conductores no sufren tanta fatiga.