Iluminación para automóviles
 
Experto Richard Lothholz

La revolución de la iluminación para automóviles: entrevista con el experto automovilístico de OSRAM Richard Lothholz

Palabras del experto en automóviles de OSRAM Richard Lothholz sobre la revolución de la iluminación para automóviles

01.07.2015 | Events

En los últimos años han pasado muchas cosas en el campo de la iluminación para automóviles. La tecnología moderna como las luces LED, OLED y láser ha avanzado en gran medida. Richard Lothholz, Director mundial de ventas de LED y lámparas para automóviles en OSRAM, ha respondido a unas preguntas sobre el desarrollo de la tecnología de la iluminación para automóviles.

El desarrollo de la tecnología de iluminación para automóviles era relativamente lento entre la era del petróleo y la era del xenón. De repente, ha comenzado a dar grandes saltos en el presente (LED, LED matricial y láser). ¿Cree que hay alguna razón técnica o económica para esto?

Lo primero que debe saber es que la tecnología LED y aquellas relacionadas con ella, como la OLED o la láser, están ocupando un lugar central en todo el campo de la iluminación; el auge de la tecnología LED no es un fenómeno limitado a la automoción. A pesar de ello, la tecnología basada en LED tiene ventajas especiales que las hacen idóneas para su uso en automóviles. En primer lugar, la luz LED es extremadamente controlable. Del mismo modo que con las luces matriciales, permiten iluminar áreas individuales de forma muy concentrada, o bien no hacerlo si desea, por ejemplo, evitar deslumbrar a los demás conductores. En segundo lugar, es posible cambiar el color de la luz LED. Esto resulta especialmente importante en el interior del vehículo. El tercer lugar, la luz LED es de bajo consumo. Este será un argumento importante de cara a los automóviles eléctricos, para los que cada kilómetro y cada vatio de energía utilizada cuenta. Sin embargo, hemos sido testigo del continuo desarrollo de los faros LED a lo largo de los años. No son una novedad, pero cada vez atraen más atención. Aún hoy en día, la iluminación de xenón continúa siendo un añadido opcional muy atractivo y deseado por muchos conductores.

¿Cómo cree que evolucionará el desarrollo de los faros LED? ¿Cree que se utilizará con más frecuencia en automóviles? ¿La tecnología LED llegará a reemplazar al xenón y convertirse en la opción principal? ¿Los faros LED se convertirán también en el estándar en la categoría de menor presupuesto en el futuro?

Los automóviles siempre cuentan de forma estándar con el equipo básico, y es posible incluir añadidos opcionales como mejoras de la iluminación. Hoy en día, el equipo básico suele incluir luces halógenas y luces de xenón como añadidos opcionales. El xenón ya forma parte del equipo básico de determinados automóviles. Sin embargo, cada vez se verán más faros LED como añadidos opcionales en los próximos años, ya se trate de los faros LED completos convencionales o de las luces matriciales de las categorías de vehículos más altas.

¿Qué papel cree que desempeñará el haz alto de luz láser en el futuro? Hasta ahora, esta tecnología estaba limitada a los automóviles de lujo y solo la ofrecían dos fabricantes. ¿Cambiará esta situación? ¿O bien cree que el futuro desarrollo de la tecnología LED hará que la luz láser se vuelve obsoleta? ¿Osram trabaja actualmente en el desarrollo de esta tecnología?

Creemos que el futuro de la luz será diverso. Desde luego, habrá más automóviles con tecnología láser en las carreteras, y al principio pertenecerán sobre todo a la categoría premium.

La tecnología láser se encuentra en el inicio de su desarrollo técnico y cuenta con un gran potencial, pero sin duda, la solución estándar del futuro será la tecnología LED. Por ejemplo, BMW presentó en el CES de Las Vegas que se celebró en primavera el BMW M4 Concept Iconic Lights, que también está equipado con tecnología láser.

Lo que nos complace es lo siguiente: Hoy en día somos el único fabricante cuyo módulo láser se ha utilizado en vehículos producidos en serie.