Conocimiento de la luz

La luz es mucho más que iluminación

En los últimos años, las preocupaciones medioambientales, médicas y económicas han creado conciencia sobre lo que caracteriza a la iluminación energéticamente eficiente ideal. La calidad, composición y dirección adecuadas de la luz marca una gran diferencia en el bienestar humano, así como en la apariencia y el atractivo de una ciudad.

Niveles uniformes de iluminancia vertical para la seguridad

Una visión clara en zonas públicas

Son necesarios unos amplios conocimientos técnicos para distinguir y comprender los muchos parámetros físicos y psicológicos que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar las soluciones de iluminación. La iluminancia vertical es una de las características más importantes de las fuentes de luz porque determina la capacidad de las personas para discernir detalles en su entorno inmediato y, como consecuencia, se trata de un factor crucial para la seguridad. Los niveles altos de iluminancia vertical y la iluminación uniformemente distribuida (la cual evita la confusión causada por los ángulos muertos) son consideraciones esenciales en el diseño de sistemas de iluminación para espacios públicos.

Estándares para las instalaciones de alumbrado público

Visibilidad de peatones, vehículos, obstáculos y peligros

La norma europea UNE-EN 13201 establece los requisitos de calidad para las instalaciones de iluminación de las vías públicas, las vías peatonales, los carriles para bicicletas y las plazas con el objetivo principal de mejorar la seguridad. Cuanto mayor es el riesgo, más exigentes son los requisitos de iluminación. La norma define la calidad de la iluminación en términos de luminancia, medida en candelas por metro cuadrado (cd/m²), que expresa la cantidad de luz emitida o reflejada por una superficie concreta, es decir, el brillo percibido de la superficie; la iluminancia medida en lux, que establece cuánta superficie ilumina la luz de incidencia; la distribución homogénea de la luz, que evita ángulos muertos; la reducción del deslumbramiento y la reproducción cromática. La luminancia es un factor clave para la prevención de accidentes.

Promoción de la ciudad y mejora de las zonas públicas

Las ciudades radiantes prosperan

Una ciudad que se presenta con su mejor luz atraerá al tipo de gente que hará que prospere. La luz contribuye a la calidad de vida y a una cultura viva. La iluminación artística de edificios públicos, joyas arquitectónicas históricas, lugares y plazas emblemáticos, y centros de vida ciudadana y cultural atraerá negocios, incrementará la vida en la calle y creará un ambiente positivo, lo cual materializará las iniciativas de marketing de la ciudad e impulsará su reputación. Además, las instalaciones de iluminación inteligentes e integradas en redes pueden incluir funciones de control dinámico e Internet de las cosas, orientación local a través de dispositivos móviles e información sobre aparcamientos de automóviles, que, en conjunto, harán que la ciudad realmente destaque. Los expertos de OSRAM Lighting Solutions se encuentran a disposición de los planificadores urbanos y de los diseñadores de iluminación para proporcionar asesoramiento integral.

Instalación de pruebas para el alumbrado de calles

Demostración de la diferencia

Siteco, filial de OSRAM, dispone de un exclusivo centro en Traunreut, Alemania, donde se llevan a cabo aproximadamente 75 pruebas y demostraciones de alumbrado callejero cada año, y a las que asisten 25.000 visitantes de todo el mundo. Este centro de pruebas ofrece a los representantes de las administraciones municipales, los gobiernos municipales, las empresas de servicios públicos e incluso los organismos de certificación y los tribunales de justicia la oportunidad de presenciar los sistemas de alumbrado público en acción. Una fila de grúas de pórtico equipadas con múltiples soluciones de iluminación convencionales y de última generación diferentes permite a los visitantes ver por sí mismos cómo ha evolucionado el alumbrado público y lo que OSRAM Lighting Solutions puede ofrecer para hacer de la ciudad un lugar más luminoso, seguro y atractivo.