Renovación del alumbrado vial

Ciudad de Singen, Alemania

El distrito municipal de Singen, en Alemania, ha renovado su alumbrado vial. En la primera fase de la obra, mejoró una parte importante de los puntos de luz con la moderna tecnología LED. Se instalaron aproximadamente 2.700 luminarias Streetlight 10 LED procedentes de Siteco, filial de OSRAM. La renovación permite a Singen ahorrar aproximadamente un 60 % de energía en comparación con el antiguo sistema.

Detalles:



Categoría: Ciudades inteligentes y espacios públicos
Lugar: Singen
Technology: LED, sistemas de control de luz, luminarias
Año: 2013




Como en muchas otras poblaciones y distritos, en las carreteras de Singen la luz procedía principalmente de lámparas fluorescentes e ineficientes lámparas de vapor de mercurio a alta presión. Debido al desfase de estas fuentes de luz, a partir de 2015, como parte de la legislación de la UE, la ciudad aprovechó la oportunidad para cambiarlas por una opción sostenible y, además, para reemplazar la variada colección de luminarias, formada por 64 tipos diferentes, con un concepto de luminarias coherente.

Unas 2.700 luminarias Streetlight 10 LED de Siteco, filial de OSRAM, se instalaron en todo el entorno urbano. Se utilizaron tres tamaños distintos según la función de la iluminación y el tipo de carretera:

  • Streetlight 10 micro LED para zonas residenciales
  • Streetlight 10 mini/midi LED para vías principales, vías colectoras, autopistas y zonas industriales y comerciales

Las nuevas luminarias LED ofrecen una vida útil notablemente más larga de hasta 50.000 horas, lo cual, a su vez, se traduce en una reducción de los costes de mantenimiento y reparación. Con el objetivo de aprovechar al máximo el potencial de ahorro de la tecnología LED, todas las luminarias se equiparon con un sistema de control inteligente. Con el dispositivo Service Box de Siteco y el paquete funcional Plus instalado, el flujo luminoso se puede establecer de forma individual según las necesidades.

El municipio de Singen especificó el deseo de que las luminarias LED sustituyesen el color de luz habitual de hasta 5.000 kélvines por una luz de color blanco neutral más cálido de 4.000 kélvines, un buen equilibro entre la eficiencia de un color frío y los efectos positivos de un tono más cálido.

En la primera fase de la obra, se montaron un total de 3.670 luminarias LED nuevas y, en 2014, se reemplazaron otras 1.580 luminarias. Este proyecto convierte a Singen en el mayor “modernizador” de Alemania en lo que se refiere a tecnología LED para la iluminación de exteriores.

Se prevé un ahorro energético anual de aproximadamente 1,1 millones de kilovatios-hora. Debido al alto grado de ahorro energético, la instalación de las nuevas luminarias ha sido avalada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), así como por la Agencia para la protección climática y la energía de Baden-Württemberg (KEA) como parte de la campaña “KlimaschutzPlus”. El equipo de asesoramiento de STEPConsult y W2K brindó apoyo al municipio para solicitar subvenciones y se aseguró de que este cumpliese todos los requisitos en consonancia con la estructura transparente de las normativas europeas.

Luminarias:

  • Streetlight 10 micro/mini/midi LED

Socio de proyecto

Constructor:Municipio de Singen
Instalador:EnBW Regional AG Tuttlingen y el Departamento de obras de Villingen-Schwenningen GmbH
Cliente:Ciudad de Singen
Fotografías:Studio Kauffelt