Empresa internacional de logística

Havi Logistics en Neu-Wulmstorf, Alemania

La solución LED de Osram respalda la iniciativa de sostenibilidad de Havi Logistics

OSRAM Lighting Solutions ha desarrollado un concepto de iluminación diversificada localmente para Havi Logistics. La base de este concepto fueron las auditorías energéticas a nivel paneuropeo realizadas previamente por Osram en los centros de distribución europeos de Havi Logistics. Tras la renovación de la iluminación, ahora se ahorran hasta un 80 % en gastos energéticos gracias a la tecnología LED eficiente y a la gestión inteligente de la luz en los centros de almacenamiento en frío.

Detalles:



Categoría: Sector industrial y logístico
Lugar: Neu-Wulmstorf
Technology: Asistencia para la planificación lumínica, sistema de control de la luz, auditoría energética
Año: 2015




La empresa internacional de logística Havi Logistics trabaja activamente en más de 30 países europeos suministrando a las principales cadenas de restaurantes del sector de catering desde más de 60 centros de distribución. La iniciativa de la empresa para mejorar la sostenibilidad en cinco años especificaba la necesidad de renovar la iluminación en todas las instalaciones para que fuese uniforme y energéticamente eficiente mediante la aplicación de tecnología LED, un moderno control de la luz, un menor aporte término y una reducción de los costes energéticos.

Osram Lighting Solutions realizó auditorías energéticas a nivel paneuropeo para analizar las instalaciones en términos energéticos y de tecnología de la iluminación. Osram utilizó su almacenador de datos para determinar con precisión el potencial de ahorro. Este documentó la frecuencia de ocupación de varias áreas y los niveles de luz natural y artificial durante dos semanas. Se identificó un potencial de ahorro de entre el 20 y el 80 % en función de la zona específica.

Renovación con luz LED en las instalaciones de Neu-Wulmstorf

Recientemente, se han llevado a cabo proyectos de renovación con tecnología LED en varios centros logísticos de España, Portugal, Polonia, Suecia y Alemania. Por ejemplo, en las instalaciones de Neu Wulmstorf en la Baja Sajonia, uno de los centros de distribución de mayor tamaño de Havi Logistics con una superficie de 14.000 m². En función del edificio o del almacén, en las instalaciones de Neu Wulmstorf se utilizaron dos luminarias LED de Siteco diferentes conectadas a un sistema de control de la luz. Unas 50 luminarias high bay (grandes alturas) NJ700 LED de Siteco crean una solución de iluminación sólida y preparada para el futuro en los altos almacenes y pasillos entre los congeladores, que cuentan con temperaturas ambientales extremadamente frías de aproximadamente -23 °C. Las luminarias instaladas en las zonas de congelación están equipadas con sensores individuales del paquete funcional con control gradual.

Si se detectan personas o vehículos dentro del campo de detección del sensor, la luz se enciende al 10 % de iluminancia general y a unos niveles de iluminancia de trabajo del 100 %. Si no se detectan personas ni vehículos, las luminarias se atenúan de nuevo al 10 % de iluminancia general tras un período de espera de 30 segundos.

Períodos de espera reducidos al mínimo

El concepto de iluminación incluye también unas 300 luminarias Modario® que iluminan, por ejemplo, los pasillos en las instalaciones de almacenamiento en seco. Los módulos de sensores se integraron en los rieles de las bandas luminosas Modario® para controlar la iluminación de los pasillos en las secciones según el movimiento y los niveles de luz natural. En cada pasillo se integraron tres sensores.

Los períodos de espera se pueden minimizar gracias a la altísima calidad de detección de los sensores utilizados en las áreas de almacenamiento en congelación y en seco. Este es un factor esencial para alcanzar una iluminación energéticamente eficiente, ya que la luz alterna rápida y adecuadamente entre iluminación de trabajo (ajuste de brillo al 100 %) e iluminación general (ajuste de brillo al 10 %).

Grandes ahorros con rentabilidad de la inversión a corto plazo

El reemplazo de las lámparas fluorescentes T8 y de las lámparas HID (descarga de gas a alta presión) ya obsoletas de la antigua instalación de iluminación con un innovadora solución LED proporciona un gran ahorro en energía y dióxido de carbono. La entrada de calor en las áreas de almacenamiento en frío también se ha reducido gracias al nuevo concepto de iluminación LED.

Ahora, Havi Logistics ahorra aproximadamente 1,7 MWh de energía y más de 830 toneladas de dióxido de carbono al año en Alemania. La rentabilidad de la inversión debería compensarse en un plazo aproximado de 2,8 años. Además del ahorro energético de hasta el 80 % en función de la zona específica, también se mejoraron notablemente el nivel y la calidad de la iluminación.

Luminarias:

  • NJ700 LED
  • Modario® LED
  • Módulos de sensores Modario®

Socio de proyecto

Cliente:Havi